Novedades » Sin Clasificar
12/11/2023
La Municipalidad habilitará este lunes un segundo punto de atención para renovar y solicitar el Carnet de Sanidad

La nueva boca de expendio funcionará provisoriamente en Italia 2700.

 

La alta demanda de renovación y solicitudes del Carnet de Sanidad elevó –desde fines de octubre- de 150 a 470 la cantidad de trámites desde que Rossana Chahla asumió la nueva administración municipal. En este sentido, se busca incrementar todavía más ese número para atender la demanda de los miles de trabajadores y trabajadoras que lo precisan.

 

Con la premisa de poder llevar adelante un relevamiento y elaboración de una base de datos, que hasta el momento no existía, y facilitar el acceso a la realización del trámite correspondiente a la solicitud y/o renovación del Carnet de Sanidad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que a partir de este lunes 13 de noviembre se habilitará un segundo punto de atención, con mayores facilidades para realizarlo.

 

La novedad fue lanzada este sábado por la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Intendencia de la Ciudad Histórica de los argentinos, Alejandra Trejo, quien detalló la imperiosa necesidad que implica esta iniciativa, al carecer de un relevamiento válido el municipio: “No existen datos de las personas que deben renovarlo, y por ello esta medida nos permitirá contar con una base de datos nueva y verificada”.

 

Cabe destacar que la ordenanza municipal 5274, vigente hasta el 31 de octubre ppdo., exceptuó el pago por un año de la renovación y trámite del Carnet de Sanidad como una medida de alivio fiscal. Esto provocó que, a partir de entonces, todos los trabajadores y trabajadoras que precisan renovar este elemento -como empleados mercantiles y transportistas, por ejemplo- se vieran afectados. 

 

La funcionaria detalló que hasta la administración anterior se realizaba la tercera parte de trámites por día y que, al detectar una mora en la realización de las solicitudes, se decidió mejorar los procedimientos y habilitar nuevos espacios, pensando en una mejor atención a los ciudadanos: “Antes se entregaban 150 renovaciones y carnets por día, y desde el 1 de noviembre estamos alcanzando entre 400 a 470, pero asumimos que aún no es suficiente”.

 

Luego de exponer la gran demanda, las largas filas y los inconvenientes generados por esta situación ante la intendenta, Trejo manifestó que “la Dra. Chahla nos dio indicaciones para atender de inmediato esta situación, principalmente porque una actividad con 15.000 trabajadores como la de los taxistas que requieren una respuesta inmediata y por ello ordenó abrir un segundo nodo de atención”.

 

En este sentido, y contemplando un criterio de descentralización que atomice puntos alejados de las Cuatro Avenidas, cuente con mayor fluidez en el tránsito y amplitud, las nuevas bocas de atención para trámites municipales atenderán desde este lunes 13 de 9 a 16 horas en Italia 2700, para lo cual personal de diferentes reparticiones trabajan durante el fin de semana acondicionando las instalaciones, en la puesta a punto de los sistemas informáticos y las comodidades para recibir a los ciudadanos que requieren esta documentación.

 

Por otra parte, se anunció también que desde este próximo martes 14 de noviembre se podrán abonar los importes correspondientes a través de código QR, para las diligencias realizadas en el primer punto de atención en la avenida Juan B. Justo 965 como en el nuevo nodo de calle Italia al 2700.

 

En cuanto a cómo se espera trabajar a mediano plazo, la subsecretaria aclaró que esta estrategia de respuesta rápida es “una medida coyuntural de aplicación inmediata, mientras esperamos se trate a nivel de Concejo un proyecto de ordenanza que permita organizar a partir de enero la forma de renovación del carnet de sanidad, más ágil, y que no se produzca este ‘cuello de botella’ en una fecha, a través de trámites digitales, con vencimientos y pagos escalonados”.

Novedades Relacionadas