Novedades » Ambiente
15/11/2023
La Municipalidad acompaña a instituciones y actores sociales que trabajan para cuidar el medio ambiente

Cientos de vecinos de barrios del noroeste de la Capital participaron este martes de una gran jornada ambiental comunitaria, en calle Perú al 4500, en el barrio Oeste II, a la que se sumó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Fue en el marco del cierre anual del proyecto Recuperadores Urbanos con Inclusión Social, implementado por la Fundación Conocimiento para el Desarrollo, en articulación con el Centro Vecinal San José II, la cooperativa de trabajo Tucumán Limpia y Recicla y 95 recuperadores urbanos y promotores ambientales que actualmente son beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Participaron también 30 alumnos de escuelas Soberanía Nacional, Comercio Nº 4 y Nueva Esperanza.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, asistió a la jornada en representación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Allí se interiorizó sobre las actividades en beneficio del medio ambiente que realizan las instituciones que participaron, les ofreció el apoyo del Municipio capitalino y los invitó a sumarse y trabajar de manera conjunta en proyectos futuros. Estuvo acompañada por el concejal Facundo Vargas Aignasse; la presidenta de la Fundación, María del Valle Ávila; y la presidenta del Centro Vecinal San José II, María Amanda Suárez, entre otros.

“Hemos sido invitados al cierre del proyecto donde diferentes capacitadores y promotores ambientales estuvieron trabajando tanto en el barrio Oeste II como en establecimientos educativos de la zona, concientizando sobre la importancia del medio ambiente y la separación de residuos”, explicó Migliavacca.

La funcionaria valoró la iniciativa ecológica para enseñar a los vecinos a separar desde el hogar sus residuos. “Cada escuela está presentando los proyectos y se está haciendo un gran eco canje con vecinos. Llegar y ver fila para participar me llena de alegría porque es una política ambiental que desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán estamos impulsando desde el día uno de nuestra llegada a la Intendencia y que vamos a continuar impulsando durante toda nuestra gestión, para lograr una  recolección diferenciada de residuos en todos los barrios de San Miguel de Tucumán”, expresó..

Una psicóloga de la Fundación conocimiento para el desarrollo, Natalia Gerez, explicó de qué se trata el proyecto que llevan adelante desde el 2021. “En las escuelas hemos preparado a talleristas para que capaciten a los niños, para que haya una educación ambiental desde temprano y concientización sobre el tema”, comentó. “Con las instituciones educativas y con los recuperadores urbanos se hacen trabajos de recolección, reciclado y reutilización de productos que muchas veces los vecinos tienen en sus casas, para darles utilidad”, detalló. “En este barrio hay mucha demanda porque se junta mucho la basura y con esta iniciativa pueden mermar los residuos que se generan”, agregó.

“Que hoy esté presente la secretaria Migliavacca entre nosotros y nos pueda dar un apoyo desde el Municipio en todo esto que se viene trabajando hace mucho tiempo y para todo este gran equipo, nos pone muy contentos. Porque lo que sobran aquí son recursos humanos y voluntad”, dijo el concejal Vargas Aignasse.

Wilson, un promotor ambiental, explicó en qué consiste su tarea: “Es concientizar a la sociedad para cuidar el medio ambiente, les enseñamos a separar los residuos secos de los blandos”. Y agregó: “Con los residuos orgánicos se hace compost por ejemplo y a los residuos secos se les da una segunda vida como materia prima”.

 

Novedades Relacionadas