Novedades » Transporte Público
16/11/2023
El Municipio impulsa la implementación de la Tarjeta SUBE para el transporte público

La llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico traerá beneficios como tarifa social con descuento de 55% en los viajes de colectivo. Los detalles.

 

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúan las gestiones para la implementación de la Tarjeta SUBE (Sistema de Boleto Único Electrónico) para el transporte público de la ciudad y resto de la provincia. Este jueves por la mañana, fueron presentados en el Concejo Deliberante capitalino los alcances y beneficios de la llegada de este servicio, que ya se aplica en 58 ciudades de toda la Argentina.

Entre algunos de los principales beneficios de la Tarjeta SUBE se destacan la tarifa social que disminuye 55% el costo del viaje del colectivo, además de la posibilidad de vincular el servicio con beneficios locales como el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).

Otra de las ventajas del sistema tiene que ver con la posibilidad de generar una base de datos que permita llevar un mejor control de las empresas concesionarias de las líneas de colectivos y mejorar el servicio: kilómetros recorridos, consumo de combustible, cantidad de viajes y más.

La puesta en marcha del nuevo sistema no tendrá costo alguno para el Municipio, ya que los equipamientos y configuración están a cargo del gobierno nacional. Beneficiará directamente a la población vulnerable para la que el costo actual del boleto de colectivo significa un peso en su economía diaria. Además, su implementación permitirá a la Provincia un mayor rendimiento del Fondo Compensador que otorga Nación a las provincias para el funcionamiento del transporte público.

En cuanto a los plazos de implementación, se calculan 40 días –plazo que varía según el tamaño y complejidad del servicio de cada jurisdicción- desde la rúbrica de un eventual acuerdo entre el Municipio y el gobierno nacional.

Los puntos de venta serán los mismos de la Tarjeta Ciudadana que funciona actualmente y se agregarían otros nuevos. Además, se crearía un nodo principal de información para dar solución a las inquietudes de los pasajeros. Desde el 1 de noviembre, la tarjeta tiene un valor de $730.

Beneficios y facilidades de la Tarjeta SUBE

  • Cada tarjeta es personal, ya que se vincula a los datos personales de cada usuario.
  • App móvil de gestión propia de la Tarjeta SUBE.
  • Tarifa Social con descuento de 55% en el costo del viaje.
  • Carga de la tarjeta mediante billeteras virtuales.
  • Vinculación con beneficios brindados por gobiernos locales, como el caso del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).
  • Puntos de venta y carga distribuidos por toda la ciudad.
  • Posibilidad de viajar con la misma tarjeta en transporte público en ciudades adheridas al sistema.

Cómo tramitar la tarifa social de Tarjeta SUBE

Está dirigido a jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de programas de ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social).

Para acceder al beneficio cada solicitante deberá acceder a la página web del organismo nacional y solicitar un PIN, que luego se registra en SUBE. Completado el proceso –y una vez validado por ANSES- deberá pasar por una Terminal Automática SUBE para transferir el beneficio a su tarjeta.

Situación contractual con la actual prestataria de boleto electrónico

El sistema Tarjeta Ciudadana cuenta con contrato vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Extensión otorgada por la gestión municipal anterior el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, una cláusula en el instrumento de prórroga establece que en el caso de instrumentarse el sistema SUBE el acuerdo actual queda automáticamente sin efecto.

Novedades Relacionadas