Novedades » Institucional
22/11/2023
La Municipalidad intensifica la limpieza de los desagües pluviales tras la tormenta

Dos cuadrillas trabajan para desobstruir los imbornales. Se retiran residuos que arrastra el agua. Durante los operativos especiales posteriores a una tormenta se levantan 10 toneladas de basura aproximadamente.

La limpieza de sistemas de desagües pluviales, imbornales y rejas de captación es una tarea que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realiza a diario y se intensifica con operativos especiales después de tormentas fuertes, para retirar los residuos que arrastra el agua y facilitar su escurrimiento.

Ariel Vera, coordinador de las cuadrillas de la Dirección de Obras Viales que realizan estas tareas, explicó que este miércoles, tras la tormenta que se registró durante madrugada, salieron desde las 8 de la mañana dos grupos integrados cada uno por siete trabajadores, para desobstruir los imbornales en sectores estratégicos de la ciudad. Un grupo recorre la zona norte y otro la zona sur.  El cronograma de tareas incluye los lugares donde más se acumulan los residuos y tapan desagües. 

En la zona sur, la cuadrilla comenzó los trabajos de limpieza de las rejas de captación en avenida Colón y canal Sur y en el canal de descarga de Alem y canal Sur, de donde ya se retiraron 2000 kilos de residuos. Luego seguirán por Lavalle entre Colón y Adolfo de la Vega, avenida Mate de Luna y Viamonte, avenida Kirchner y Lincoln. 

En la zona norte, las tareas arrancaron en San Miguel y México, de donde se levantaron 5 toneladas de basura y material residual. Luego seguirán por Republica del Líbano entre Colombia y Bolivia, Suipacha y Bolivia, Siria y Bolivia, Siria y Perú y el sistema de calles Álvarez Condarco y Uruguay.

Vera señaló que todas esas direcciones que suelen obstruirse cuando llueve, se limpian al menos una vez por semana. “Durante estos operativos que realizamos en las horas posteriores a una tormenta solemos retirar aproximadamente 10 toneladas de residuos en un día”, detalló. “El gran problema que tenemos siempre después de una tormenta es que el agua arrastra la basura, que generalmente la genera el vecino. Por eso lo que siempre se le pide es que trate de no arrojar bolsas en la vía pública y espere a que las levante la empresa encargada de levantar los residuos”, indicó Vera.  “Es importante que la gente trate de tomar conciencia, porque al trancar una desembocadura de un desagüe pluvial provoca anegamiento en la ciudad”, resaltó.

Un vecino, Néstor Lucena, señaló que la zona de Colón y canal Sur se anega cada vez que se registra una tormenta fuerte. “Siempre que llueve se llena de agua, no deja pasar los vehículos. Tenemos escuelas y colegios en la zona que no pueden cruzar cuando hay tormenta. Es típico que cuando llueve las bolsas de basura que tira la gente se estancan aquí. Y ahí tenemos el problema de que se empieza a inundar”, comentó.

Dónde se limpiaron desagües pluviales en los últimos días

En días normales, durante los trabajos preventivos y diarios de limpieza de los desagües pluviales, los trabajadores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán retiran una tonelada de residuos aproximadamente. 
En los últimos días, se trabajó en Gorriti entre Lavalle y avenida Roca; en Adolfo de la Vega, entre Lamadrid y Kirchner; en Santiago y Marco Avellaneda; y en Santiago y José Colombres.
También se limpiaron los imbornales de avenida América, entre Francisco de Aguirre y Belgrano; de avenida Gobernador del Campo; de calle Estanislao del Campo entre Gobernador del Campo y Martín Berho; y del cruce de República del Líbano y Paraguay, entre otros lugares. 
 

Novedades Relacionadas