Novedades » Institucional
27/11/2023
El Municipio fortalece su política de protección del medio ambiente con el apoyo de Nación

A través de un convenio con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la intendenta Rossana Chahla pondrá en marcha un programa para formar educadores ambientales.

 

Este lunes la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Dirección Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, firmaron un convenio mediante el cual se pone en marcha en la capital el programa “Capacitaciones para la Acción Ambiental”.

Este acuerdo rubricado en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle por la intendenta Rossana Chahla y el titular de la cartera educativa ambiental, José María González Losada, permitirá al municipio contar con su propio equipo de educadores ambientales, quienes serán los encargados de concientizar a la sociedad en general –en cada barrio y punto de la ciudad- sobre buenas prácticas y comportamiento para favorecer el cuidado del medio ambiente.

Se trata de una capacitación de cuatro niveles, que se dicta exclusiva para integrantes de organizaciones y gobiernos locales, y que provee herramientas teórico-prácticas para el desarrollo integral de proyectos ambientales. Los cursos abarcan diversas temáticas relacionadas a la gestión ambiental, agroecología, cambio climático, residuos, biodiversidad, y pueblos originarios entre otros. A partir de este programa ya fueron capacitadas más de 25 mil personas de todo el país.

En la ocasión también se hizo entrega de kits de separación diferenciada al equipo de la Secretaría de Ambiente municipal, una donación de la cartera nacional para seguir fortaleciendo la política de tratamiento de residuos sólidos que llevan adelante la nueva gestión. La colaboración consta de 70 barriles, 30 composteras, 200 bolsas, 200 lámparas led y 35 kits completos de jardinería.

Más tarde, los representantes del Ministerio de Ambiente junto a la secretaria municipal de la cartera ambiental, Julieta Migliavacca, visitaron uno de los Eco-puntos apostados en la ciudad, en la Plaza San Martín.

“Para nosotros como Ministerio de Ambiente de la Nación es una alegría poder haber firmado este convenio con la Intendenta Rossana Chahla porque sinceramente es un salto cualitativo”, celebró González Losada sobre el convenio alcanzado. Respecto a la donación de kits realizada al Municipio, señaló: “Hemos mandado kits de separación de diferenciada de residuos verdes y negros, como para separar en origen, ya sea a nivel institucional, comunitario o domiciliario. Después hay kits de huertas, he venido varias veces a la provincia y vi varias huertas en instituciones, colegios, son kits para trabajar desde la formación no formal, todo lo que tiene que ver con la ecología. También hemos enviado lámparas para deficiencias energéticas, bolsas de telas y suplantar la bolsa de plástico por la bolsa de tela”.

También se refirió al convenio firmado Julieta Migliavacca, que detalló cómo se darán las capacitaciones a la familia municipal. “Todos los empleados del municipio de San Miguel de Tucumán van a poder acceder a los cursos a diferentes capacitaciones, cuatro módulos específicamente de dos horas cada uno de manera virtual y asincrónica. Este sería el primer puntapié en capacitación para la acción ambiental y para la formación de promotores ambientales, ya que en nuestros pilares de gestión buscamos que el empleado municipal sea el actor en las acciones del cuidado del medio ambiente y así poder transmitir estas acciones como promotores ambientales a los ciudadanos”, indicó y adelantó el inicio de otro programa llamado “Empecemos por Casa”.

“Comenzando la separación dentro de los establecimientos municipales y en los próximos días vamos a iniciar la recolección domiciliaria, donde diferentes camiones dentro del radio de las cuatro avenidas, en esta primera etapa vamos a recolectar los residuos reciclables, secos y limpios”, detalló la funcionaria municipal.

Por último, González Losada resaltó la importancia de este tipo de prácticas desde el hogar. “Las prácticas comienzan por la casa, por separar residuos, por compostar, por reutilizar, por no pedir una bolsa de plástico cuando vas al súper, sino llevar la bolsa de tela. Además de poder enviar las composteras donde van los orgánicos que después vamos a transformar en compost para que sean abonos para esas huertas, para las macetas y los jardines, en definitiva, es lo que da forma a nuestro suelo y planeta”, explicó.

Novedades Relacionadas