Novedades » Institucional
28/11/2023
Arrancó la formación de promotores ambientales para la Capital

Más de 300 vecinos y agentes municipales participaron del primer módulo del taller, que tiene como objetivo la promoción de buenas prácticas para el cuidado del medioambiente. Trabajo conjunto con la Nación.
 

El cuidado del medioambiente es uno pilares de la nueva gestión en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Con esa premisa, esta mañana se lanzó en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1550) un plan para la formación de promotores ambientales que recorrerán los barrios de la ciudad, con el fin de promover y difundir buenas prácticas para el cuidado del medioambiente. Participaron de esta primera capacitación más de 300 vecinos y agentes municipales. El programa, denominado “Capacitaciones para la Acción Ambiental”, es impulsado conjuntamente por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Dirección Nacional de Educación Ambiental, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La secretaria de Ambiente de la Capital, Julieta Migliavacca, destacó la importancia de la formación de promotores para reforzar el plan de acción del Municipio en materia de política ambiental. “Estamos llevando adelante la primera capacitación y con esto buscamos encender, en cada uno de estos promotores, la luz del cuidado del medioambiente, para que puedan ser multiplicadores de políticas ambientales, tanto en sus lugares de trabajo, como en sus viviendas o con sus amigos”, remarcó.

En el lanzamiento de las capacitaciones también estuvo presente el director nacional de Educación Ambiental, José María González Lozada, quien ayer firmó un convenio con la Municipalidad para poner en marcha el programa.  

“Desde la intendencia se está llevando adelante un plan ambiental muy ambicioso y nosotros venimos a colaborar, para avanzar en la formación de los promotores que podrán llevar esas prácticas ambientales a cada uno de los vecinos de esta ciudad, y así reducir, reutilizar y recuperar los residuos, generando mucho menor impacto sobre el medioambiente”, resaltó el funcionario nacional.

A su turno, Vilma Rodríguez, quien está participando de la capacitación, contó cómo será su labor social. “Cuando el Municipio esté trabajando para realizar la limpieza de basurales a cielo abierto, nosotros vamos a acompañar para hablar y concientizar a los vecinos, para que no arrojen basura en la calle, o enseñándoles cómo tienen que hacer la separación domiciliaria de los residuos”, precisó.

La capacitación iniciada este martes consta de cuatro módulos, destinados a integrantes de organizaciones y gobiernos locales, y que provee herramientas teórico-prácticas para el desarrollo integral de proyectos ambientales. Los cursos abarcan diversas temáticas relacionadas a la gestión ambiental, agroecología, cambio climático, residuos, biodiversidad, y pueblos originarios entre otros.

 

Novedades Relacionadas