Novedades » Espacios Verdes
29/11/2023
Tras siete años de abandono, el Municipio inicia la restauración de su vivero

 

Revalorización del predio de 17 hectáreas en el parque Guillermina. Adelantan que habrá circuito turístico de ecosendas. Se proyecta cultivar 40 mil árboles para reforestar la ciudad.

 

La recuperación de los espacios públicos de la ciudad que estaban en estado de abandono fue uno de los compromisos que asumió la gestión de la intendenta Rossana Chahla desde su inicio. El vivero municipal del parque Guillermina era uno de esos lugares y se proyecta que pronto recupere su antiguo esplendor. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán pone en marcha un ambicioso plan de revalorización del predio de 17 hectáreas.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, y el director de Espacios Verdes, José Luis Coronel, visitaron el parque este miércoles y dieron detalles del plan de trabajos.

“Estamos con la Dirección de Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de quien depende este vivero, articulando acciones para la puesta en valor”, señaló Migliavacca. “Este es un espacio donde no había corte de césped; y el vivero y el invernáculo están totalmente vandalizados. Nuestro objetivo es ponerlo en valor en el corto plazo y sostenerlo durante nuestra gestión”, recalcó.

“Queremos que tenga distintas áreas de trabajo, donde en un sector se produzcan los árboles para la reforestación de los espacios verdes de la ciudad, platabandas y veredas”, informó la funcionaria. “También queremos generar un área donde produzcamos las flores para los eco canjes y una huerta. Si bien hoy existe una huerta pequeña funcionando, la idea es traerla para acá y que sea una gran huerta municipal, donde se produzcan bolsones agroecológicos para comedores y toda la comunidad”, anunció. El plan propone el cultivo de 40 mil árboles en los próximos seis meses. También prevé la generación de compost para entregar en encuentros de eco canje y el dictado de cursos de capacitación de producción vegetal, huerta orgánica y compostaje.

El proyecto contempla además la creación de un circuito turístico de ecosendas, para que las familias conozcan más de las especies arbóreas del parque y disfruten al aire libre en contacto con la naturaleza. “En este parque hay más de ocho hectáreas donde se puede hacer senderismo. El objetivo es poner en valor las sendas y que dentro de San Miguel de Tucumán, en un casco urbano, tengamos un espacio donde la familia pueda volver a aprovechar el espacio público”, resaltó Migliavacca.

Para la generación de las ecosendas, el Municipio se plantea trabajar en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. “A través de sus especialistas queremos colocar cartelería para que sea un sendero guiado, donde te vayan enseñando de cada árbol, qué especie es, qué altura tiene, cuántos años tiene el ejemplar, así sea realmente un sendero donde la familia pueda aprender y aprovechar el espacio verde”, detalló.
“Queremos que este verano ya esté habilitado el circuito de ecosendas. Estamos a contrarreloj para que durante las vacaciones los vecinos puedan venir con sus familias a disfrutar de este hermoso parque Guillermina”, destacó la funcionaria.

Por su parte, José Luis Coronel contó cuál era el estado actual del vivero. “El proyecto es que esto vuelva a tener el valor que tuvo hace algunos años porque hace aproximadamente siete años lo dejaron en el abandono”, indicó. “Hoy tiene en disponibilidad 800 árboles para ser plantados en diferentes lugares pero para las dimensiones que tiene es muy pobre”, señaló. 

“Estaba prácticamente abandonado. Una sola persona que pertenece a la Municipalidad y un personal contratado, están manejando un vivero que tiene 17 hectáreas de las cuales siete ya están en condiciones de producir árboles, flores y todo tipo de plantas y ocho hectáreas para hacer ecosendas”, agregó Coronel.

“Este es un lugar fabuloso y tenemos muchas ganas de vuelva a resurgir”, concluyó.

Novedades Relacionadas