Novedades » Tránsito
04/12/2023
Agentes de Tránsito del Municipio se capacitan para desarrollar sus tareas con máximo profesionalismo

La Municipalidad inició un programa de capacitaciones para aportar a los empleados del área todas las herramientas necesarias para optimizar el control preventivo en la vía pública.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició este lunes un plan de capacitaciones que tiene como objetivo aportar todas las herramientas necesarias para que los agentes de tránsito de la Capital realicen con máximo profesionalismo y con un criterio unificado las tareas de control y prevención en la vía pública.

Las clases, que tienen un marco teórico y práctico, están destinadas a inspectores de calle y personal administrativo de la Dirección de Tránsito, que está ubicada en avenida Avellaneda 663. Las capacitaciones, que comenzaron este lunes y continuarán en los próximos días para llegar a todos los trabajadores del área, se realizan en contra turno, por la mañana y por la tarde, con el fin de no resentir la prestación de los servicios en la vía pública.

“Este es un pedido puntual de la intendenta de Rossana Chahla en lo que hace a cursos de capacitación de todos los empleados públicos, en este caso de agentes de la Dirección de Tránsito Municipal. La idea es involucrar a todo el personal que está abocado a calle, todos aquellos que están realizando esta loable tarea de ejercer tareas de prevención y de control”, explicó el subsecretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva.

El funcionario indicó que en las capacitaciones se abordan temas vinculados a la prevención y al marco sancionatorio en materia de seguridad vial, con la participación de representantes de la Fiscalía de Estado municipal y del Tribunal de Faltas, quienes aportan toda la información sobre el marco normativo vigente y las sanciones previstas por infracciones de tránsito.

“La idea es volcar toda esa experiencia en información para darles herramientas a los agentes de tránsito que tenemos apostados en la calle, con el fin de prevenir y ayudar a salvar vidas que es un pedido puntual que nos hace siempre la intendenta”, acotó.

Por su parte, Fabián Salvatore, director operativo de Tránsito, informó que las capacitaciones se realizan conjuntamente con la Dirección de Educación Vial.  “Se están abordando temas de vital importancia para el normal desenvolvimiento del personal: legislación, ética, servicio al ciudadano, confección de actas. Hasta tenemos previsto disertación de los jueces del Tribunal de Faltas para que den directivas también”, subrayó.

Viviana Tirone, directora administrativa de Tránsito, dijo que “la capacitación se brindará en una primera etapa de los inspectores de Tránsito, y luego se seguirá con los empleados administrativos, para refrescarles todos los conocimientos respecto de la legislación vial vigente”.  

A su turno, el profesor Cristian Sánchez, uno de los profesionales que tiene a su cargo las clases, apuntó que “la idea es brindarles a los agentes de tránsito todas las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en la vía pública, con el foco en la ética del funcionario público y las normativas vigentes”.

Sánchez señaló que “las capacitaciones seguirán todos los días hasta completar la totalidad del personal que tiene funciones en el área de tránsito y abarcan una amplia gama de recursos, como el labrado de actas y la parte normativa”.

Fernando Rodríguez, quien se desempeña como jefe departamental de Tránsito y cumple funciones de inspector en la vía pública, destacó la importancia del plan de capacitaciones. “Son herramientas teóricas y prácticas con las cuales nosotros podemos desarrollar nuestra tarea de todos los días para prevenir accidentes y salvar vidas”, concluyó.

Novedades Relacionadas