Novedades » SUTRAPPA
07/12/2023
La Municipalidad refuerza los controles a los taxis para garantizar que presten un buen servicio

Se controla que los vehículos del Sutrappa estén en óptimas condiciones y que cuenten con toda la documentación requerida para circular en San Miguel de Tucumán.

 

Con el objetivo de garantizar una óptima prestación del servicio y resguardar la seguridad de los usuarios, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reforzó las inspecciones a los taxis del Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa).

Todas las unidades que cuentan con licencia para trabajar en la ciudad deben realizar la inspección técnica anual obligatoria. El trámite se completa en dos pasos: por la mañana, de 8.30 h a 12.30 h, los titulares de los registros deben presentar toda la documentación de las unidades y de sus choferes en la Dirección de Administración y Planificación de Transporte municipal, ubicada en avenida Sáenz Peña 56. Una vez aprobada toda la documentación, los propietarios de los taxis quedan habilitados para efectuar, esa misma tarde, a partir de las 16 h, la inspección técnica del vehículo y la posterior colocación de la oblea, en avenida Ejército del Norte y San Juan.

El subsecretario de Movilidad Urbana de la capital, Benjamín Nieva, informó que el Municipio está inspeccionando a 100 taxis por día, tarea que se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre, tras lo cual habrá un receso hasta febrero de 2024, cuando se reanudarán los controles hasta completar la totalidad de las licencias habilitadas.

“Para nosotros es fundamental el control para darle seguridad al usuario y también al conductor del taxi, para que sepan que es por el bien de todos, para mejorar las condiciones en las que se presta el servicio”, resaltó.

El funcionario destacó que en las inspecciones se controla que los taxis estén en óptimas condiciones en lo que respecta a la parte mecánica, elementos de seguridad, sistema de luces, habitáculos, la limpieza de los mismos y el funcionamiento del aire acondicionado. “Sabemos que por las inclemencias del clima que tenemos en Tucumán esto es algo que debe funcionar en perfectas condiciones”, argumentó.
Nieva indicó que se exige que los taxis “circulen con toda documentación requerida y con las obleas en regla y perfectamente exhibidas, no solamente para cumplir con las exigencias de controles a cargo de la Dirección de Transporte, sino también por una cuestión de seguridad, porque el objetivo es que el usuario sepa a ciencia cierta a qué vehículo está subiendo, cuál es su número de licencia y que pueda identificar al chofer”.

Por otro lado, informó que se reforzaron los controles de tránsito preventivos en la vía pública para garantizar que los taxis circulen en cumplimiento de todas las normas. “Esto se hace para la tranquilidad de los usuarios del servicio, que van a viajar en unidades que han sido previamente controladas, y también de los propios los choferes, para que sepan que están conduciendo un vehículo que ha sido inspeccionados por parte de la Municipalidad”, subrayó.

Para finalizar, Nieva expresó: “Hay un pedido puntual de la intendenta Rossana Chahla para que los funcionarios dejemos las oficinas y salgamos a la calle, para trabajar codo a codo con el personal que está cumpliendo funciones, como este tipo de inspecciones, y para conversar con los usuarios, escuchar cuáles son sus inquietudes y responder a sus preguntas en lo que hace a la eficiencia del servicio”.

Víctor, un taxista que ayer concurrió a la sede de avenida Ejército del Norte y San Juan para cumplir con la inspección obligatoria, destacó el trabajo que está realizando la Municipalidad con la nueva gestión para mejorar el servicio. "Los inspectores revisan bastante bien a los vehículos, son atentos y la atención es rápida. Es buena la atención y lo mejor es que cumpliendo con este control ya estamos libres para trabajar en regla durante todo el año”, manifestó.

El taxista contó cómo es el trámite: “Te piden toda la documentación y los requisitos por la mañana, en la avenida Sáenz Peña 56, y por la tarde se hace la inspección en la avenida Ejército y San Juan, donde nos revisan los instrumentos de seguridad y que el vehículo esté en buen estado”.

Documentación obligatoria para los taxis:

El día correspondiente al turno que les fue asignado al iniciar el trámite de la inspección anual, los taxistas deben concurrir a la Dirección de Administración y Planificación de Transporte municipal (Sáenz Peña 56), de 8.30 h a 12.30 h, donde tienen que presentar original y fotocopia de la siguiente documentación:   

  • Declaración jurada y ficha técnica 2022.
  • DNI del titular. En caso de concurrir el apoderado, deberá presentar original y fotocopia del poder otorgado por escribano público y del DNI.
  • Título del automotor o informe de dominio.
  • Último recibo de pago del seguro.
  • Certificado de desinfección.
  • Comprobante del pago del canon de los tres últimos periodos.
  • Decreto o resolución del alta del vehículo (original y copia).
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) y control de taxímetro. Para ello, deben dirigirse a los talleres de VTV habilitados.
  • Pago de la inspección técnica.

Una vez que esté aprobada toda la documentación, los propietarios de taxis deben llevar sus autos ese mismo día, a partir de las 16, a la inspección que se realiza en avenida Ejército del Norte y San Juan, donde se les coloca la oblea que los habilita para poder trabajar en la capital.

Novedades Relacionadas