Novedades » Defensa Civil
06/02/2024
La Municipalidad trabaja desde la madrugada para atender contingencias ocasionadas por el temporal

El director de Defensa Civil informó que no hubo evacuados ni daños materiales. Operativos de las Direcciones de Espacios Verdes y Arbolado para retirar arboles caídos. Alerta meteorológica por tormentas y calor extremo.

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán despliega un amplio operativo para atender los problemas ocasionados por el intenso temporal de viento y lluvia que se registró durante la madrugada de este martes en nuestra ciudad.
“Tal cual lo había previsto ya el Servicio Meteorológico Nacional tuvimos precipitaciones con la característica que se presentaron: fuertes vientos con ráfagas de 60 kilómetros a 70 kilómetros por hora y precipitaciones, pero no muchos milímetros”, informó el director de Defensa Civil municipal, Luis Benedicto Lamontanaro.

El funcionario señaló que las áreas operativas de la comuna capitalina, como las Direcciones de Espacios Verdes, Arbolado y Alumbrado, estuvieron en guardia activa desde la madrugada y que no se informaron accidentes graves que afectaran la integridad física de los ciudadanos. “No hemos tenido daños materiales, no hubo caída de mampostería, no hubo evacuados, no hubo voladura de techos ni materiales arrastrados por el viento”, puntualizó.

El titular de Defensa Civil indicó que en la capital provincial, a causa de las fuertes ráfagas de viento, cayeron árboles y hubo cortes de energía eléctrica, entre otros incidentes. “Tenemos 16 árboles caídos dentro del ejido del Municipio, cuatro informes de corte de energía eléctrica, un poste afectado de la cámara de nuestro servicio de monitoreo y en el Barrio Manantial Sur hay también una línea de alumbrado público que cayó en cadena en toda una cuadra. Estamos trabajando para llegar a todos los pedidos”, especificó.

“La zona del parque Avellaneda fue una de las más afectadas. Cabe destacar que al mojarse los árboles, y son árboles añejos los que tenemos en el municipio, triplican su peso, entonces tienen mayor factibilidad de que se quiebren sus ramas o que los árboles se caigan”, comentó.

Lamontanaro recordó que durante este tipo de temporales, la repartición está preparada para trabajar de manera conjunta con otras áreas. “Formamos un grupo con Alumbrado Público, con los servicios de energía eléctrica de la provincia, con Espacios Verdes y con Arbolado de la Municipalidad. Estamos trabajando en conjunto para responder a todos los llamados que entran por el 103 que es el teléfono de Defensa Civil de la provincia y deriva a todos los municipios”, explicó.


Continúa la alerta meteorológica

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que existe una alerta por fuertes tormentas que afectarían a San Miguel de Tucumán y otras localidades de nuestra provincia durante la tarde de este martes.

“Este evento meteorológico de anoche va a continuar durante la tarde, seguimos con la alerta amarilla, pero la tormenta se está desplazando hacia el noroeste, hacia la zona de Trancas, Burruyacú y el sur de Salta”, expresó Lamontanaro, quien advirtió también que sigue vigente la alerta roja por temperaturas extremas para Tucumán.

“La alerta roja por temperaturas extremas todavía no ha cesado. Este frente de tormentas se está dirigiendo hacia el noroeste, pero los calores van a continuar hasta el fin de semana”, puntualizó.

 

Cómo evitar accidentes

 

Defensa Civil reiteró a la población algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir accidentes ante fuertes tormentas:

-    Evitar salir a la calle durante un temporal de lluvia y viento.

-    No buscar resguardo debajo de un árbol. 

-    De ser necesario circular en un vehículo, manejar a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.  

-    Retirar de la calle elementos que puedan obstruir las bocas de tormenta.

-    Evitar tocar postes de luz y árboles.

-    Si el domicilio corre riesgo de inundarse, hay que mantener todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos en lugares elevados y que se mantengan secos, cortar el suministro de energía eléctrica y llamar a los números telefónicos de emergencia para solicitar ayuda. 

-    Por emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos, los vecinos pueden comunicarse con la guardia de Defensa Civil municipal al teléfono 381-2232140, que atiende las 24 horas; o al 103.

 

Novedades Relacionadas