Novedades » Salud
27/02/2024
El Municipio promueve la escucha y asistencia inclusiva en los barrios

Se celebró el 1º Encuentro “Salud Integral Trans” en el CAC 10. De la mano de especialistas y junto a vecinos de la zona, se abordaron distintas problemáticas que viven las personas que pertenecen al colectivo Trans.
 
Este martes por la mañana, en el Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 10 del barrio Ampliación Amalia (Eudoro Araoz 392), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán celebró el 1º Encuentro “Salud Integral Trans”. En la reunión, especialistas de la Dirección de Salud Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, abordaron distintos temas dirigidos a personas del colectivo Trans y vecinos de la zona. El objetivo es promover espacios de escucha, contención y atención sin distinciones.

La directora de la repartición, Fernanda Rodríguez, resaltó la importancia de generar este tipo de encuentros y acercamientos a la comunidad LGBT. “Es muy lindo cómo se gestó este encuentro porque Vanessa, que es la representante del colectivo trans de esta zona, vio la puerta del CAC abierta y en propias palabras dijo que se sintió contenida, escuchada, y que no la observaron mal. Eso generó este espacio de escucha activa y de intercambio de conocimientos de charla con los profesionales”, destacó.

La funcionaria municipal agregó, además, que se “habló sobre los riesgos de utilizar aceites para dar volumen a las mamas o a los glúteos, una conducta de riesgo muy frecuente en el colectivo trans”.  Y remarcó: “Estamos siguiendo la política de trabajo encomendada por nuestra intendenta de tener una ciudad inclusiva y que en salud se ocupe de cada uno de sus integrantes”.

Por su parte, Marianella Leguizamón, directora de Inclusión, Género y Diversidad, recordó que desde la Municipalidad se trabaja para asesorar y acompañar al colectivo LGBT en general. “Fue bastante exitoso, la población tenía muchas preguntas y vamos a seguir trabajando en materia de derechos para asesorar a las personas que se acerquen. Este es un primer encuentro de muchos, vamos a seguir trabajando para este sector de la población que es totalmente vulnerable y que muchos años fue excluido”, indicó.

Por último, Vanesa Caro, representante del colectivo trans de la zona y coordinadora de la organización Nueva Ilusión, celebró que se realicen este tipo de actividades inclusivas. “Nosotras vinimos y propusimos que las chicas trans tengamos también nuestro lugar en el área de Salud y acudieron a nuestro pedido y también accedieron a brindar la ficha médica a más de 90 niños para el ingreso escolar, estamos muy contentas por esta gestión que hicieron”, finalizó.

 

Novedades Relacionadas