Novedades » Salud
27/02/2024
Refuerzan la lucha contra el dengue gracias a la formación de nuevos promotores ambientales

Los interesados en sumarse al equipo de promotores pueden realizar la consulta en calle Alberdi 230.

 

La Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán capacitó a 45 promotores de salud en la lucha contra el dengue. Hasta ahora la dirección mencionada cuenta con un total de 250 promotores capacitados.

Estas capacitaciones tienen una gran relevancia en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.  Los promotores son personas capacitadas que se encargan de brindar información a la comunidad sobre la importancia que tienen las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad viral y su contagio.

El objetivo es formar a un grupo de personas que se encarguen de replicar esa información a la comunidad. Además, una vez culminada la capacitación, podrán sumarse a las acciones de  bloqueo que lleva adelante la Dirección de Salud Ambiental.

En cada una de las instancias se abordan las siguientes temáticas: mitos sobre el dengue, transmisión de enfermedades vectoriales, particularidades del mosquito aedes aegypti,  acciones para prevenir su proliferación, cómo identificar y eliminar los criaderos de mosquitos, y cómo informar a las autoridades sobre posibles casos de la enfermedad.

También desde la repartición mencionada se creó la mesa de coordinación con referentes de los CIC (Centros Integradores Comunitarios) y de las organizaciones de la sociedad civil desde donde aportan beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que también son capacitados y participan de los operativos de bloqueo y control focal. 

Con el paso del tiempo el papel de los promotores y promotoras de salud fueron ganando importancia en la lucha contra las enfermedades. Así lo destacó Darío Albornoz al decir que: “El dengue es transmitido por mosquitos infectados y puede causar síntomas graves e incluso la muerte en algunos casos. Al capacitar a los promotores de salud ambiental, se fortalece la capacidad de la comunidad para prevenir y controlar el dengue”. 

Novedades Relacionadas