Novedades » Ambiente
28/02/2024
Se reforzará la educación ambiental en las escuelas y jardines de infantes municipales

Durante el ciclo lectivo 2024 se incorporarán nuevos contenidos y se llevarán adelante distintas acciones orientadas al cuidado del medioambiente en los establecimientos que funcionan bajo la órbita del Municipio. Un mensaje que llegará a las familias a través de los chicos.

Durante el ciclo lectivo 2024, cuyo inicio está previsto para la próxima semana, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reforzará la educación ambiental en las dos escuelas y los cinco jardines de infantes que funcionan bajo su órbita.
A lo largo del año escolar, se incorporarán nuevos contenidos en el diseño curricular y se llevarán adelante diferentes acciones orientadas al cuidado del medioambiente, como la separación de residuos, con el objetivo de que esa política se replique en cada hogar a través de los propios alumnos.
Con el fin aunar criterios sobre la modalidad de trabajo que se desplegará, la secretaria General de la Municipalidad, Camila Giuliano, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, y la directora de Educación, Isabel Amate Pérez, se reunieron este miércoles con autoridades de todos los establecimientos municipales.
“Es fundamental trabajar de manera transversal con el equipo de la Secretaría de Ambiente para poder sembrar una semilla que se vaya concientizando sobre el cuidado del medioambiente en las 2237 familias que suman el alumnado de las escuelas municipales”, expresó Giuliano al finalizar la audiencia, que tuvo lugar en la sede de la Intendencia (9 de Julio y Lavalle).
La funcionaria indicó que “se va a trabajar para este esquema comience con el inicio del ciclo lectivo, con esta nueva impronta en la educación municipal”. 
A su turno, Migliavacca explicó que el objetivo es que la capacitación sobre el cuidado del medioambiente a los alumnos de las escuelas municipales se realice durante todo el ciclo escolar y que en cada actividad que esté dentro de la currícula educativa se pueda incorporar una mirada ambiental. “Por ejemplo, cuando los niños aprendan a germinar en el aula que se les enseñe cómo pueden obtener las semillas de los árboles de la escuela o de las puertas de sus casas para germinarlas, en lugar de comprar un poroto o una arveja para hacer la actividad”, detalló.  
La secretaria de Ambiente de la Capital informó que “todas las escuelas y jardines municipales contarán con un punto verde de recuperación de residuos plásticos, por lo que se solicitará a la comunidad educativa de cada establecimiento que colabore juntando botellas y otros elementos de ese material para llevarlos a ese espacio”. Y agregó que “esta es una de las tantas acciones ambientales que se sumarán y que se mantendrán durante todo el año escolar”.
Patricia Juárez, directora de los jardines de infantes Espiguitas y Ardillitas, sostuvo que “esta es una propuesta sumamente importante para la educación ambiental en las escuelas municipales”. La docente aclaró que “si bien desde hace algunos años se viene implementando la educación ambiental en las escuelas municipales, es importante que desde el Municipio se brinde todo el aporte y el sustento para hacer de esta materia algo mucho más sostenible”. 
Por su parte, Claudia Piazzeta, vicedirectora del jardín Espiguitas, agradeció al Municipio “por el apoyo constante y por impulsar este nuevo programa”.

Novedades Relacionadas