Novedades » Institucional
04/03/2024
Cómo funciona y en qué mejoró el Centro de Operaciones y Monitoreo durante los últimos meses

En esa dependencia, un equipo interdisciplinario trabaja para monitorear las cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad con fines preventivos y operativos.

El Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, es el encargado de monitorear las imágenes que registran 200 cámaras de vigilancia que están distribuidas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, con fines preventivos y operativos. 

Funciona en un edificio de calle 9 de Julio 229, desde el que -en base a una infraestructura única en su tipo en la provincia- monitorea las cámaras que están conectadas a una red de fibra óptica en el macro y microcentro, lo cual convierte a San Miguel de Tucumán en una de las ciudades más avanzadas en la aplicación de videovigilancia de todo el norte del país.  

“Se trata de un Centro de Monitoreo pionero fundamentalmente por las características tecnológicas que tiene. Contamos con cámaras Bosch, son 200 cámaras distribuidas estratégicamente en toda la ciudad de San Miguel de Tucumán, también hay cámaras en el micro y macrocentro, en el Parque 9 de Julio, en la avenida Mate de Luna y otras avenidas importantes adyacentes”, resaltó Mariela Cortez, directora del COMM.

Para mejorar el servicio, la Municipalidad instalará próximamente otras 100 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad.

El objetivo principal del COMM es fortalecer el sistema de prevención a través del monitoreo a través de cámaras, colaborando con la seguridad de los ciudadanos junto a la Policía y los servicios de emergencia, y como apoyo de investigaciones policiales y judiciales. “Se busca garantizar la protección de la seguridad de los vecinos, de sus bienes y eventualidades. Además, prestamos colaboración en toda el área de seguridad con la Policía de Tucumán, el 911 y principalmente con el Ministerio Público Fiscal con quien tenemos un convenio”, detalló Cortez.

En el COMM 55 empleados que fueron especialmente capacitados y que realizan guardias rotativas para brindar este servicio a los vecinos durante las 24 horas, los 365 días del año, distribuidos en diferentes áreas: operativa, visualizadores, supervisores, departamento legal, estadísticas, administrativos, técnica y mantenimiento.

Cortez sostuvo que desde la asunción de la intendenta Rossana Chahla, en noviembre de 2023, mejoró sustancialmente el rendimiento del COMM, que mantuvo su funcionamiento pleno tras una redistribución de funciones que bajó de más de 120 empleados a los actuales 55 agentes. 

Los registros del COMM aportan pruebas sustanciales para investigaciones que llevan adelante la Policía de Tucumán y la Justicia. En esa dependencia además se reciben pedidos de imágenes por parte de la Justicia Provincial y Federal, los cuales son remitidos desde la Fiscalía Municipal. 

Cortez recordó que, a través de un convenio de colaboración, el Departamento Legal también tiene, entre otras funciones, la tarea de enviar respuestas a los oficios judiciales solicitados por el Ministerio Público Fiscal (MPF). 

Asimismo, indicó que el COMM y el MPF desarrollaron en conjunto una plataforma electrónica para la provisión de imágenes que asegura la rapidez y el resguardo de la integridad de los elementos fílmicos como material probatorio en todo el proceso. Esos archivos son enviados a un dispositivo de almacenamiento del MPF.

Por otro lado, desde el área legal del COMM también se brinda atención personalizada a todos los ciudadanos que fueron víctimas de un hecho ilícito o de algún siniestro vial.  Se proporciona, además, contención y asesoramiento legal personalizada a la víctima, para que conozca cuáles son los procedimientos a seguir para poder acceder a una videograbación del caso particular, siempre bajo presentación de pedido escrito y avalado por la Justicia. 

“Invitamos a los ciudadanos a que cuando sufran un hecho delictivo se acerquen a la comisaria realicen la denuncia y así podamos nosotros proveer las imágenes del hecho”, dijo la directora del COMM.

Los números

Desde que comenzó a operar, en mayo del 2022, el COMM despachó un total de 485 solicitudes correspondientes a 994 horas de grabaciones que luego fueron exportadas a videos resguardados y enviados a la Justicia. “De ese total, 81 oficios judiciales fueron contestados desde el inicio de la gestión de la intendenta Rossana Chahla, los que equivalen a 329 horas exportadas”, expuso Cortez.
Los acontecimientos registrados en la ciudad, en los que intervienen la Patrulla de Protección Ciudadana, el 107, el 911 y la Dirección de Defensa Civil, entre otros organismos, son incorporados al mapa de seguridad del Centro de Monitoreo y a una base de datos que posibilita reconocer zonas rojas de la capital.
Durante noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, se registraron un total de 147 reportes de visualizaciones de hechos de seguridad calificados como importantes por los operadores de las cámaras de monitoreo. 
El mes en el que hubo más intervenciones fue noviembre de 2023, con un total de 83 eventos de seguridad, seguido por diciembre con 42 y enero con 22. En cuanto a las situaciones registradas y clasificadas por los operadores, se destacan hechos vinculados con siniestros viales, grescas, robos, violencia de género y catástrofes. 
Durante el mismo período antes mencionado, también se registraron 45.807 visualizaciones sobre diferentes situaciones que requieren de atención operativa por parte del Municipio, siendo noviembre el mes con el mayor número de reportes: 26.445, seguido por diciembre con 13.245 y enero 6.117.  Los eventos mayormente visualizados corresponden a situaciones derivadas a las áreas de Tránsito, Vía Pública, Higiene Urbana, Obras Públicas, Espacios Verdes, Prevención, Oficina General de Sistemas Informáticos (OGSI), Alumbrado Público, Familia, Transporte, Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), Defensa Civil y Población Animal.

Novedades Relacionadas