Novedades » Ambiente
03/04/2024
Niños del Jardín Espiguitas aprendieron sobre la separación de residuos y el cuidado del medioambiente

Los chicos que asisten a ese establecimiento municipal, que este miércoles cumple 23 años de vida institucional, participaron de una divertida jornada organizada en el marco del programa EDUCÁ 

Niños y niñas de cuatro y cinco años de edad que asisten al Jardín de Infantes Espiguitas participaron este miércoles de una divertida jornada en la que aprendieron sobre la separación de residuos y el reciclaje, a través de charlas y juegos. La actividad se realizó en el marco del programa de Educación Ambiental EDUCÁ, que es impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con el objetivo de fomentar el interés por el cuidado del medioambiente en los establecimientos que funcionan bajo su órbita. 

La jornada ambiental se desarrolló en un clima festivo, ya que este miércoles se cumplen 23 años de vida institucional del Jardín Espiguitas, que está ubicado en calle Eugenio Méndez 375, en el barrio San Cayetano.

Durante la mañana, docentes del establecimiento participaron de una capacitación previa sobre economía circular y el ciclo de vida de los residuos reciclables. 

“Las maestras diseñaron un mural que terminarán de realizar junto con los niños y sus papás, después de haber seleccionado tapitas y otros residuos como material”, explicó Georgina Vitar, coordinadora del programa EDUCÁ. 

La funcionaria indicó que, durante la mañana, los chicos se divirtieron con juegos didácticos fabricados con material reciclado.  “Los niños del jardín ya vienen trabajando con esta temática, porque el establecimiento adaptó muy bien el tema del reciclado, pero estas jornadas sirven para ordenar ese conocimiento, con este paradigma de la economía circular y el ciclo de vida de los residuos”, resaltó Vitar. 

Además, señaló que el objetivo es que los niños comprendan el impacto que tiene un residuo descartado en el suelo, el agua y el aire, y cómo se puede colaborar con el medioambiente mediante el reciclado. 

Vitar destacó que desde que se lanzó el programa EDUCÁ, hace dos semanas, ya se van capacitando aproximadamente 300 alumnos de establecimientos municipales.

“En las próximas semanas se continuará trabajando con el resto de los jardines y escuelas que dependen de la Municipalidad, y luego se hará extensivo a distintos establecimientos de gestión pública y privada de la Capital”, informó.

Por su parte, Patricia Juárez, directora del Jardín Espiguitas, contó que durante la jornada se trabajó en la creación de un mural alusivo por el cumpleaños 23 del establecimiento. “En lugar de usar pinturas, para crear este mural se están utilizando distintos elementos de reciclaje, como tapitas de diferentes tamaños y colores, plásticos, corchos y CD que los niños trajeron de sus hogares”, detalló.

Juárez destacó que “los niños se convierten en promotores, porque participan de actividades de cuidado del medioambiente que después replican en sus casas”.

La docente contó que el establecimiento cuenta “con un botellón que durante toda la semana los chicos van llenando con botellas y plásticos que juntan en sus casas y que también piden a sus vecinos”.

Novedades Relacionadas