Turismo


La Ciudad de San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán, considerada la metrópoli del Noroeste Argentino.

Su importancia histórica se basa en haber sido cuna de la Declaración y firma del Acta de la Independencia de Argentina el 9 de Julio de 1816, luego de la formación del primer gobierno patrio, el 25 de Mayo de 1810.

La monarquía española llega a su fin en el Virreinato del Rio de la Plata, quien era una entidad político - administrativa establecida por España en 1776, durante su dominio colonial en América, y comprendía los territorios de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas (Alto Perú) y Cuyo, constituyendo un extenso territorio ocupado en la actualidad por los Estados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil y una franja en la costa tropical de Chile.

San Miguel de Tucumán fue elegida sede para que sesionara el Congreso por quedar equidistante geográficamente de todas las provincias. Así mismo significaba un lugar seguro y neutral,  a salvo de un ataque realista, ya que Buenos Aires se encontraba en circunstancias peligrosas por el retorno de Fernando VII al trono español (quien buscaba ofuscar la Revolución y era una amenaza con sus barcos para el Río de la Plata) y lejos de los conflictos del Litoral quienes se oponían al liderazgo de Buenos Aires en la toma de decisiones en la Revolución.

La capital tucumana también es reconocida en la historia nacional por albergar personajes que fueron protagonistas como Juan Bautista Alberdi, quien fuere el autor de la Constitución Nacional; Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, presidentes de la República Argentina, precursores en la industria ferroviaria y de la inmigración; Bernardo de Monteagudo fue uno de los principales impulsores de la histórica Asamblea del año XIII dominada por la logia y fue el principal redactor del documento firmado por todos los constituyentes; entre otros tucumanos ilustres.

 

 

 

San Miguel de Tucuman, Ciudad de los Argentinos

Ciudad Histórica

¿Que Visitar?

Atractivos

 

Agenda

Agenda

 

Novedades

Novedades

 

Tucumanos Ilustres y Visitantes distinguidos

Tucumanos Ilustres

 

¿Como llegar?

¿Como llegar?

 

Hermanamiento de Ciudades

Hermanamiento de Ciudades

 

Historia y Cultura 

Hermanamiento de Ciudades

 

 

 

Galería de Fotos