Inicio > Notas > Historia

Historia

Reseña Historia de San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán, la capital de la provincia homónima, es una ciudad con una rica historia que se remonta a su fundación el 31 de mayo de 1565 por el español Diego de Villarroel, quen la nombró en honor al arcángel San Miguel. Desde entonces, la ciudad ha sido testigo y protagonista de importantes eventos que han dejado una marca indeleble en la historia argentina.

  Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ibatín

 Fundación de San Miguel de Tucumán

 

 Durante la época colonial, Tucumán se convirtió en un importante centro administrativo y comercial, debido a su ubicación estratégica en la región noroeste de Argentina y desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia de España.

El 24 de septiembre de 1812 se libró en las adyacencias de la entonces pequeñísima ciudad la decisiva Batalla de Tucumán, liderada por Manuel Belgrano, el general argentino quien había sido conminado por el gobierno de Buenos Aires a retroceder hasta la ciudad de Córdoba. Pero la población tucumana solicitó masivamente a Belgrano que resistiera y evitara la nueva invasión "realista".

El general, cuyas tropas estaban casi desarmadas y fatigadas, reforzó su ejército con el "gauchaje" local, autodenominados "los decididos de Tucumán" y resolvió una acción audaz e inteligente, merced a los "baqueanos" de la ciudad: tomó imprevistamente por la retaguardia a los atacantes que ya se veían victoriosos y los derrotó absolutamente, quedando así asegurada la independencia de Argentina 

 

Como era muy devoto de la Virgen de la Merced, Belgrano oró largamente al pie de su imagen antes de la batalla. Y luego de la victoria en acto público y procesión entregó el bastón de mando del ejército argentino a Nuestra Señora de la Merced, Nombrándola "Virgen Generala del Ejército Argentino".

 

Al ubicarse en una situación geográfica intermedia entre el Río de la Plata y las llamadas Republiquetas del Alto Perú y Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de San Miguel del Tucumán fue elegida para la reunión del congreso de la Independencia. El 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán, declaró la independencia Argentina de España y de toda otra dominación extranjera. Este hecho significó el nacimiento concreto de una nueva nación. La declaración se llevó a cabo en la llamada Casa Histórica

Casa Histórica de Tucumán

 A lo largo del siglo XIX, Tucumán  experimentó un importante crecimiento económico, especialmente impulsado por la industria azucarera. La provincia se convirtió en uno de los principales productores de azúcar de Argentina, lo que atrajo a una gran cantidad de inmigrantes y contribuyó al desarrollo urbano y cultural de la ciudad, lo que la transformó en un centro cultural, económico y político de gran relevancia en el pais.

Con una combinación única de historia, cultura y tradición, San Miguel de Tucumán continúa siendo un lugar de orgullo para sus habitantes y un destino imperdible para los visitantes que desean conocer más sobre la fascinante historia de Argentina.

 


Compartir en redes sociales: