Teatros y Museos
Museos:
1. El Museo de la Industria Azucarera representa los inicios de la industria más importante de la provincia de Tucumán: la obtención de azúcar a partir de la caña.
La casa perteneció al Obispo José Eusebio Colombres, destacado sacerdote y político tucumano quien fué congresal en 1816. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
Actualmente consta con cuatro salas donde se puede apreciar la historia de la industria azucarera desde sus inicios a través de paneles, videos, pantallas y mobiliario de época. Explora exhibiciones interactivas que muestran la evolución de la producción de azúcar y su impacto en la región.
Es un museo único en el país, y recibe a visitantes de todas partes del mundo, así como también instituciones escolares.
Se encuentra emplazado en corazón del Parque 9 de Julio.
Sus horarios de atención son:
Martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30.
Sábados y Domingos: de 9 a 13.30 y de 14.30 a 18.30.
2. Casa Museo de la Ciudad:
En el año 2018 la “Casa Sucar” fue restaurada y trasformada en la “Casa Museo de la Ciudad”, un nuevo espacio cultural para todos los tucumanos. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán le devolvió el esplendor original a la emblemática casona ubicada en calle Salta N° 532, la cual fue expropiada en el año 2017 por el municipio y preservada como parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la Capital.
El gran desafío del proyecto de “Restauración y Refuncionalización”, fue rescatar y revalorizar a la imponente Casa Sucar, que se destaca por sus características estéticas con su estilo modernista, su historia y su presencia dentro de la trama urbana. Cuando estaba por ser demolida por una empresa que pretendía levantar un edificio de departamentos, la Municipalidad resolvió preservar y cuidar este inmueble histórico, como patrimonio de todos los tucumanos.
Los textos, imágenes, fotografías, mapas y otros contenidos que se exponen en la “Casa Museo de la Ciudad”, representan una síntesis de los procesos y las circunstancias vividas por quienes habitaron San Miguel de Tucumán desde su fundación en Ibatín en 1565, hasta nuestros días.
Mediante una museografía moderna y con una propuesta participativa, se exponen las características ambientales y las dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales de la actividad humana. En el Museo, los vecinos y turistas encontrarán objetos, imágenes y tecnologías que cuentan la historia de una ciudad que es el corazón del Jardín de la República; la cuna de arquitectos, músicos, poetas, políticos y estadistas.
En los distintos espacios y salones de esta imponente Casa, se puede conocer más sobre la fundación de San Miguel de Tucumán y el traslado de sus habitantes desde Ibatín hasta su actual emplazamiento, el 29 de septiembre de 1685. Se puede descubrir la historia de los pioneros, el clima, los animales, las plantaciones y las industrias que le dieron identidad a esta particular geografía; y de qué manera la ciudad creció y fue escenario de pequeñas historias propias, como también de hechos trascendentales para el devenir de nuestra Nación. La “Casa Museo de la Ciudad” muestra detalles de las calles, plazas y edificios que nos hablan de distintas épocas, de tecnologías y de los encuentros y desencuentros que labraron la modernidad tucumana. Esta Casa cuenta la historia de la urbanización y de la arquitectura que le dieron forma y personalidad a la Ciudad Histórica; pero por sobre todo, sus paredes hoy hablan de los habitantes de San Miguel de Tucumán y su quehacer diario.
La “Casa Sucar” es una joya colectiva que rescata y revaloriza el pasado de nuestra Capital como parte de un acervo común de todos los tucumanos y con ellos, de todos los argentinos y latinoamericanos.
3. Casa Belgraniana - Solar Histórico: Se trata de una recreación de la modesta casa en la que vivió el Gral. Manuel Belgrano. La original fue construida por orden de él en el año 1816 y permaneció en ella hasta unos meses antes de su muerte.
La actual vivienda ubicada en calles Bernabé Aráoz y Bolívar fue reconstruida en su tamaño original con techos de paja y materiales similares a los de la época. El mobiliario de su interior como el catre y las sillas también fue recreado de la época. La casa tiene los espacios mínimamente necesarios para vivir de manera simple y austera. En su patio cuenta con un aljibe y para el abastecimiento del hogar.
Además de los muebles, en las habitaciones funcionan pantallas táctiles en las que los visitantes pueden buscar datos, como así también paneles informativos. En una de las salas se proyectan películas, documentales y viejos libros escolares que se refieren a la gesta belgraniana.
Explora salas temáticas que muestran la vida y obra de este héroe nacional argentino, así como su importancia en la historia de Tucumán.
Horarios: Lunes a domingo y feriados de 8 a 18 h. Entrada gratuita.
4. Casa Museo Mercedes Sosa - Casa Natal es un proyecto que nace de la necesidad de rendir homenaje a la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, en su casa natal convertida en museo y crear un espacio integral para la cultura. Se inaugura el 5/8/2021.
La Municipalidad Capitalina compra la casa donde nace Mercedes Sosa y la transforma en el Museo Mercedes Sosa - Casa Natal.
El recorrido transcurre a través de 4 salas, donde se narra la historia personal y artística de la cantora. Permite descubrir la vida y la carrera de esta icónica artista a través de exposiciones multimedia, objetos personales y recuerdos emocionantes.
Cuenta con paneles informativos en cada una de sus salas, lo que permite sea un museo auto-guiable.
Se puede consultar pantalla táctiles, lo que permite realizar un recorrido histórico desde sus comienzos artísticos hasta su muerte en el año 2009
Además cuenta con una sala denominada video home, donde artistas de distintas épocas le hacen una homenaje a Mercedes, mientras se proyectan imágenes de sus grandes conciertos realizados alrededor del mundo.
Si bien es cierto que no hay piezas museológicas, quien visita la casa se emociona al transitar por los mismos espacios que lo hizo Mercedes y su familia.
Se la puede visitar de martes a viernes de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 17.45
Sábados y domingos de 9.00 a 13.30 y de 14.30 a 18.00
Teatro:
1. Teatro Rosita Ávila: Disfruta de una amplia variedad de espectáculos teatrales, musicales y de danza en el Teatro Rosita Ávila, un espacio cultural emblemático en el corazón de San Miguel de Tucumán. Vive experiencias artísticas inolvidables en un ambiente íntimo y acogedor.