Recorrido del Jardín de la República

Recorrido Jardín de la República

 

 

1. Parque 9 de Julio

2. Plaza Independencia

3. Plaza Irigoyen

4. Plaza San Martín

5. Plaza Belgrano

6. Parque Avellaneda

7. Plaza Alberdi

8. Plaza Urquiza

9. Ferrocarril Mitre

 

1. Parque 9 de Julio

Su nombre evoca la fecha en la que se declaró la independencia Argentina, 9 de julio de 1816, inaugurándose justamente para las fiestas del centenario (1916). 

El entonces ministro de Instrucción Pública, Dr. Alberto León Soldati planteó el primer proyecto para crear un parque en la ciudad capital con el objetivo de purificar el aire con su forestación y así evitar la proliferación de epidemias. El parque se ha convertido en un verdadero pulmón de la capital tucumana, además de aportar un vivificante frescor debido a la arboleda. 

Fue diseñado por el paisajista y arquitecto francés Carlos Thays. En un óvalo gigantesco se realizó el trazado original del parque 9 de Julio con una extensión de 400 hectáreas.

Con el correr del tiempo, los espacios verdes pertenecientes al parque han ido disminuyendo a causa de las concesiones dadas a numerosas instituciones públicas y privadas, lo que redujo su superficie de las 400 ha originales a sólo 100 en la actualidad.

Son muchos los elementos decorativos del parque: La Pérgola, El Rosedal, El Reloj Floral, el Reloj Solar y El Lago San Miguel que es un gran espejo de agua donde se puede disfrutar de un apacible día y el Museo de la Industria Azucarera: Casa Obispo Colombres

En los jardines del sector oeste del Parque se encuentran más de 20 esculturas que son reproducciones de obras clásicas, realizadas en hierro puro, muchas de ellas están pintadas de blanco para simular mármol.

Son obras de gran valor histórico y cultural de autores célebres de Francia, que el creador de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán Juan B. Terán), trajo a principios del siglo pasado.

Entre ellas: Venus de Milo, Fauno Danzante, El Gladiador, Venus Dormida, Venus y Cupido, entre otras; la que despierta un atractivo singular es la del Grupo Laoconte y sus hijos, es una copia original de la que se encuentra en el Vaticano, ésta tiene una sensación de movimiento que produce el grupo si el espectador abre y cierra los ojos alternativamente. 24

 

2. Plaza Independencia

Cuando la ciudad de San Miguel de Tucumán fue trasladada desde su antiguo sitio en Ibatín a su actual emplazamiento en 1685, el nuevo trazado urbanístico respetó su primera disposición: la plaza en el centro y a su alrededor los edificios más importantes de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Su función original era la de plaza de armas con el nombre de “Plaza de La Libertad” en honor a la conquista por los ejércitos patrios después del pronunciamiento de mayo; luego, a partir de un decreto en el cual se considera que debe evocar la declaración de la independencia es que recibe el nombre de “Plaza Independencia”.

Al principio era un espacio vacío donde se realizaban procesiones, mercados y hasta ejecuciones; fue en esta plaza donde se colocó en una pica, la cabeza del líder de la Liga del Norte, el mártir Marco Manuel Avellaneda, padre del presidente argentino Nicolás Avellaneda, ejecutado por órdenes del ejercito rosista.

Fue recién en 1857 que se la transforma en paseo público. 

Esta plaza tiene características singulares por sus frondosos árboles, entre los que se encuentran ejemplares de especies regionales (como ser lapachos, laureles, tarcos y algunas palmeras exóticas) también importantes por su antigüedad; y en su perímetro la triple fila de naranjos, que llenan el aire de aroma de azahar, que data de 1870.

En el centro de la plaza al cumplirse el centenario de la Independencia 1916, se coloca la Estatua de la Libertad de la escultora tucumana Lola Mora, obra en mármol de carrara, levantada sobre un pedestal de granito. Con el paso del tiempo esta plaza se convirtió en el corazón de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

3. Plaza Irigoyen

Frente al Palacio de Tribunales, en la plaza se encuentra un monumento homenaje, a quien fue dos veces presidente de los argentinos, Hipólito Irigoyen (1852?1933), la estatua del prócer fue inaugurada en 1942 y realizada por Ernestina Azlor, (1914?2001), gran escultora y pintora argentina.

 

4. Plaza San Martín

En la década de 1840, la actual plaza San Martín era la conocida “Laguna”, donde la gente pescaba, se bañaba y hasta donde se ahogaba en sus hondos remansos. Los alrededores servían de punto de arribada y partida de los convoyes de nuestras legendarias carretas, cuyo tráfico formaba ahí una especie de mercado.

La estatua de San Martín, colocada en la plaza es un replica de bronce, de las que Louis Joseph Daumas había realizado para la plaza San Martín de Buenos Aires.

Estaba previsto inaugurarla para el centenario del 25 de mayo, pero no se pude llegar a la fecha programada, así que fue inaugurada el 24 de septiembre de 1910. En 1977 se agregaron, detrás del monumento, 21 mástiles con las banderas de las naciones americanas.

 

5. Plaza Belgrano

Declarado lugar Histórico Nacional en Agosto de 1914.

Sitio verdaderamente histórico de la ciudad, ya que allí se encontraba La Ciudadela, o antiguo Campo de Las Carreras, lugar donde se libró la Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre de 1812 y en la que Manuel Belgrano y sus tropas, expulsan definitivamente a los ejércitos realistas del territorio argentino.

 

Se levanta la estatua en bronce del General Manuel Belgrano, que anteriormente se encontraba en La Plaza Independencia y que fue trasladada en el año 1904. Ésta fue la primera que tuvo San Miguel de Tucumán, obra del escultor argentino Francisco Cafferata.

En esta pieza escultórica, el prócer es representado de pie, con una mano en el pomo de la espada, mientras la otra sostiene un rollo de papel. El escultor la había enviado en yeso y el presidente Julio A. Roca la hizo fundir en bronce en el Parque de Artillería, enviándola a Tucumán.

También se encuentra en el centro la plaza la “Columna de Chacabuco”, con forma piramidal de cuatro fases y actualmente revestida en mármol. Fue el general Belgrano quien la hizo levantar en honor al Gral. San Martín por el triunfo en chile de la Batalla de Maipú (1817).

 

6. Parque Avellaneda

Ubicado en Av. Mate de Luna al 1800, en la parte oeste de la capital tucumana. Es el parque más pequeño de la ciudad contando con tan solo 4 manzanas.

Está enclavado en un magnifico entorno natural, el ciudadano lo usa como una pista de salud, hay un espacio de juegos al aire libre para los más pequeños y un restaurante donde se puede disfrutar de un menú muy variado.

La piscina pública que existía entre los años 1960 y 1970, hoy se ha convertido en un “piletón cultural” o “improvisado teatro”, donde la dirección de cultura y turismo de la Municipalidad de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, organiza actividades culturales gratuitas a lo largo del año.

En un extremo del parque se encuentra el cementerio del Oeste, siendo la necrópolis más antigua de la ciudad; visita obligada para los turistas que llegan la ciudad. Los monumentos erigidos, constituyen una de las muestras más destacadas de la arquitectura funeraria de todo el mundo. En él descansan los protagonistas más relevantes de la historia provincial: gobernadores, industriales azucareros y personalidades de la cultura.

 

7. Plaza Alberdi

Enfrentada a la estación de trenes del Ferrocarril Mitre; que en la actualidad es la única estación de pasajeros activa, salen y llegan 2 trenes por semana que une Tucumán con Buenos Aires.

La Plaza Alberdi nace como consecuencia del gran movimiento de pasajeros de la estación Ferrocarril Mitre. Fue trazada en 1889 como plaza de carga y descarga del ferrocarril, luego, poblada de viajeros, resultó de gran importancia en aquel Tucumán que comenzaba a ser pujante. En un sitio muy visible del paseo, admirarás, protegida por un templete, la estatua del doctor Juan Bautista Alberdi, ilustre jurista tucumano, que escribió en 1852 “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, que influyó en la redacción de nuestra Constitución Nacional de 1853, obra de la escultora tucumana Lola Mora, ejecutada en mármol carrara y placas de ónix de San Luis e inaugurada en 1904.

La plaza posee un alto valor paisajístico por su arboleda, compuesta por ejemplos de la flora autóctona como los tarcos o los jacarandaes. Conforma un interesante conjunto, con el edificio ferroviario y el entorno circundante.

 

8. Plaza Urquiza

Ubicada en el coqueto Barrio Norte de la Ciudad.

Delineada en 1872, su creador proyectó dentro de la estructura de la misma un lago de considerables dimensiones, que caracterizó la plaza desde comienzos del siglo pasado hasta 1957, cuando desapareció el espejo de agua; el nuevo proyecto previó ponerla en funcionamiento. Fue en agosto de 2010 cuando comenzaron las obras de remodelación con el fin de revalorizar el segundo paseo más visitado de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, luego de La Plaza Independencia. Fue un ambicioso proyecto que logró reordenar el espacio y jerarquizar las diferentes áreas de la plaza, logrado, a través de un diseño contemporáneo.

La Plaza se destaca por su frondosa arboleda y amplios espacios de juegos para niños.

Esta rodea por un conjunto arquitectónico de gran relevancia: Colegio Nacional Bartolomé Mitre, El Casino de Tucumán, La Legislatura y el Teatro San Martín.

 

9. Ferrocarril Mitre

Edificio de rasgos clasicistas, que en la Argentina se conoce como de estilo italiano, data de 1889/91.Constituye una de las construcciones de mayor envergadura de la arquitectura ferroviaria. Es la única estación de pasajeros activa, une Tucumán con Buenos Aires.

 

Link google maps