Novedades » Municipio en los Barrios
07/12/2017
El programa “El Municipio en los Barrios” cerró otro año brindando servicios a los vecinos

Este jueves se realizó el cierre anual del programa socio-sanitario “El Municipio en los Barrios”, que durante la semana que termina facilitó el acceso a múltiples servicios a los vecinos del barrio Ciudadela.

En la esquina de Amador Lucero y General Paz, los habitantes de la zona pudieron realizar consultas médicas gratuitas en distintas especialidades, mientras que los conductores particulares con residencia en San Miguel de Tucumán pudieron gestionar la Licencia Nacional de Conducir.

Durante el acto de cierre anual del programa se realizó el festejo de cumpleaños de los niños del vecindario y actuaron la Banda de Música de la Municipalidad y el grupo folclórico “Del Mismo Palo”. Además, se sortearon premios entre los vecinos y hubo distintas actividades deportivas, recreativas y culturales.

Supervisaron la marcha del operativo el secretario de Desarrollo Social y Cultura, Oscar Velasco Imbaud, la subsecretaria del área, Yanina Muñoz, el subdirector de Higiene Urbana, Damián Márquez, y el coordinador del programa, Ernesto Gómez Rossi.

Según detallaron las autoridades, durante 2017, en el marco del programa, se realizaron 33 operativos integrales en distintos barrios de la Capital, diez de los cuales se complementaron con los servicios del programa nacional “El Estado en tu Barrio”, que facilitó el acceso a trámites de la ANSES y del PAMI y la tramitación del DNI. En los operativos, la Municipalidad realizó el arreglo de calles, mejoró la iluminación de los vecindarios y ejecutó tareas de limpieza a través de distintas reparticiones. Más de 150.000 vecinos de distintos barrios de San Miguel de Tucumán se beneficiaron con los operativos, en los que se concretó la entrega de más de 3.000 anteojos recetados de manera gratuita y se gestionó un número similar de licencias de conducir. Además, se realizaron 17.000 consultas médicas, en las áreas de odontología, clínica, farmacia, pediatría y oftalmología (es la que tuvo mayor demanda). Por otro lado, 1.600 vecinos recibieron semillas para poder crear sus propias huertas-orgánicas; y más de 5.000 personas, entre adultos y niños, pudieron cortarse el pelo de manera gratuita. Durante los operativos, en el marco del programa “Eco Canje”, también se canjearon 5.500 bolsas ecológicas por material reciclables como plástico, cartón o vidrio.

En los distintos barrios donde se realizaron los operativos, la Dirección de Tránsito atendió las consultas y facilitó la gestión para la renovación de las licencias de conducir a más de 6.000 vecinos; mientras que se brindó asesoramiento a más de 6.500 personas sobre distintos trámites municipales.

Finalmente, en el marco del programa, el municipio acompañó en el festejo de cumpleaños de aproximadamente 2.300 niños de la Capital.

“Un balance muy positivo”

“Para el municipio el balance es muy positivo, porque este programa nos permite tener una relación directa con los vecinos, saber cuáles son sus demandas y cuáles son las necesidades de cada uno de los barrios”, expresó Muñoz. La subsecretaria de Desarrollo Social recordó que “El Municipio en los Barrios “es un programa que ha sido premiado internacionalmente y que caracteriza al municipio que conduce hoy el intendente German Alfaro”.

Por último, la funcionaria confirmó que el programa continuará acercando servicios y prestaciones a los vecinos de distintos barrios de la Capital durante 2018.

El objetivo de la implementación del programa “El Municipio en los Barrios”, que funciona desde hace más de una década, es mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Miguel de Tucumán, acercándoles servicios sociales y sanitarios. En los últimos meses, esas prestaciones se complementaron con la instrumentación de los distintos programas de la economía social impulsados por el municipio, como “El Mercado en tu Barrio” y “Garrafa Solidaria”, que acercan a los vecinos distintos productos de la canasta familiar a precios convenientes.

 

 

 

Novedades Relacionadas